martes, 4 de noviembre de 2008

Más información acerca del Proyecto Enlaces

Enlaces surge en Chile en el marco de una reforma educativa cuyo objetivo fue mejorar la calidad y la equidad de la educación.
Estos proyectos se basaban en los desarrollos tecnológicos como solución ante la pérdida de calidad del servicio educativo.
Por medio de esta experiencia se llegó a ciertas conclusiones:
Ø No es suficiente la inversión en infraestructura computacional para generar modificaciones reales en las escuelas.
Ø La modificación de las prácticas de enseñanza que posibiliten la incorporación de estas tecnologías en las clases, requiere un proceso de capacitación continua, participación y ayuda de la comunidad escolar.
En el año 2000 Enlaces logra cumplir con la meta fijada, tener equipadas el 100% de la escuelas medias y el 50% de las escuelas básicas. El agente fundamental en la financiación del proyecto es el Estado nacional pero cuenta además, con aportes del sector privado, las municipalidades, padres y organismos internacionales (Banco Mundial).
La capacitación de los docentes se basa en dos etapas:
Ø una vez instalada la sala de computación, se desarrollan las primeras instancias de capacitación donde se abordan contenidos básicos relativos a las herramientas computacionales y de comunicación.
Ø Se profundizan los contenidos abordados en el primer año y se trabajan específicamente los usos pedagógicos y administrativos de las herramientas informáticas.
A través de un convenio con una de las empresas telefónicas más importantes del país, la escuelas disponen de acceso gratuito a Internet.
La conectividad, la asistencia técnica y pedagógica es brindada por la Red de Asistencia Técnica en Informática (RATE).
La provisión de software se realiza a través de licitaciones anuales que realiza Enlaces y que distribuye a las escuelas que forman parte del proyecto, se distribuye software donado por universidades y otras instituciones.
Pero cuando hablamos del proyecto Enlaces también hablamos de ciertas dificultades que se han originado, según Pedro Hepp una de las dificultades que se encuentran es el poco tiempo con el que cuentan los docentes para utilizar estas tecnologías, esto origina una amplia disertación en las capacitaciones.Otra dificultad es el poco apoyo por parte de los directivos quienes frecuentemente limitan el tiempo de práctica por parte de los docentes y el uso de equipamiento que requiere insumos como es el caso de las impresoras.

Extraído de: "Las Tecnologías de la información y la comunicación
Los proyectos nacionales de integración de las TIC en el sistema educativo".

Cortesía de EduBlog.
http://flaviaaimar.blogspot.com/2007/05/chile-proyecto-enlaces-enlaces-surge-en.html

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